Buscar este blog

miércoles, 18 de agosto de 2010

La medicina de Osler y la Medicina Interna.


“En el método de enseñanza que puede llamarse natural, el estudiante comienza con el enfermo, continúa con el enfermo y termina sus estudios con el enfermo, utilizando conferencias como herramientas y como medios que conducen a su fin. Enséñeles el modo de observar, suminístreles suficientes hechos qué observar, y así las lecciones saldrán de los hechos mismos”. Dijo William Osler.
Sir Osler es considerado el iconco mas represesentativo de la medicina occidental, si eres estudiante de medicina o medico, preguntale a tu compañero-colega quien fue Osler, te llevaras una grata sorpresa. Realiza una búsqueda para saber su biografía.
Antes de 1880 la medicina interna no existia, este termino, al igual que el de "internista" no se había introducido en la practica medica; antes de esto lo mas parecido que existía, a lo que hoy trata esta especialidad, era "Medicina Clínica". En una reunión realizada en Wiesbaden - Alemania, en 1882, se denominó por primera vez «Congreso de Medicina Interna». Dos años después la revista médica alemana «Boletín de Medicina Clínica» cambió su nombre a «Boletín de Medicina Interna», indicándose como propósito difundir lo que la literatura mundial ofreciera en el campo de la Medicina Interna. La mayoría de las investigaciones y publicaciones de medicina interna en ese entonces estaban en alemán, y los norteamericanos eran reacios a leer en otros idiomas.
En USA el nombre «Medicina Interna» figuró por primera vez en 1906, en el título de un texto con temas de esta especialidad, pero fue Osler quien le dio el concepto integrador, ese que profesamos actualmente, relacionar los progresos científicos con la clínica del paciente adulto, enfocados al diagnostico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan sus órganos y sistemas internos. Esto es lo que estoy estudiando. Hoy comentando en la discusión de un caso clínico, note que es un parte apasionante de la medicina (no es oscurantismo), hasta me tuvieron que interrumpir mientras daba mis opiniones por que ya llevaba mucho tiempo hablando :). En otra oportunidad escribiré mas de esto. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario